Datos Generales

DATOS GENERALES.

Cuyabeno, es el séptimo cantón de la provincia de Sucumbíos, su nombre lo llevan la Parroquia Cuyabeno y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Fue creado el 8 de agosto de 1998, mediante Registro oficial No. 379. Su cabecera cantonal es Tarapoa. Cuenta con tres parroquias: Tarapoa, Cuyabeno y Aguas Negras. 

El cantón Cuyabeno se encuentra localizado al Sureste de la provincia de Sucumbíos, a 0007’ de longitud occidental, con una altitud de 200 a 300 msnm.

Superficie: 3890.14 Km2.

Población: 7.133 habitantes y 3.101 mujeres (censo de población y vivienda 2010)

Límites:

Norte:    Con los cantones de Putumayo

Sur:       Con el Cantón Shushufindi y parte de la provincia de Orellana

Este:      Con los límites internacionales del Perú

Oeste:   Con los cantones Lago Agrio y Shushufindi

 

El cantón Cuyabeno, es privilegiado al ser el único que está habitado por cinco nacionalidades, como: Cofán, Siona, Secoya y Kichwas.

 

Kichwas.- Su lengua es el kichwa, se dedican a la agricultura, caza, pesca, tienen como principales actividades económicas y de subsistencia tradicional la agricultura itinerante de roza y quema en las huertas; además el intercambio de productos y artesanías, en la actualidad han incorporado a sus actividades la ganadería y el ecoturismo, están asentados en Santa Elena y Playas del Cuyabeno, con un total de 342 habitantes.

 

Siona.-Pertenecen a la familia lingüística de los tukano occidental. Se ubican en las riberas de los ríos Tarapuy, Cuyabeno y Aguarico, actualmente comparten su territorio con los Secoyas. Su economía está basada en la agricultura itinerante, cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piñas y naranjas, complementan su alimentación con la pesca y en menor medida la caza.

 

Secoya.- Su lengua es el paicoca, habitan en la comunidad Eno, parroquia Tarapoa. Practican la agricultura itinerante, practican la ganadería artesanal. Su actividad económica se complementa con la caza y pesca. Los principales productos que siembran son: yuca, café, maíz y frutos; además se dedican a la confección de artesanías flechas, lanzas, collares de dientes de animal, coronas de plumas, ollas de barro, etc.

 

Shuar.-Su lengua es el shuar, se encuentra distribuida en las comunidades de Charap, Iwia, Taikua, con total de 287 habitantes, se dedican a la caza, pesca y al sembrío de huertas, bajo la técnica de roza y quema rotativa y a la alfarería (artesanías).

 

Cofán.- Su lengua es el ai-cofán, su actividad económica está basada en la caza, pesca, la agricultura con la siembra de plátano, yuca, cacao;  además confeccionan lanzas, collares, pulseras, aretes con semillas que ofrece la naturaleza. En el cantón están asentados en la comunidad de Zábalo en las riberas del Aguarico, alrededor de 34 familias.

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet